MAIPÚ ESTA DE CUMPLEAÑOS

22 de Diciembre 2011

El 22 de diciembre de 1891, el entonces Presidente de la República, don Jorge Montt, emitió el decreto número 68, que dio vida a la comuna de Maipú. Desde esa fecha, han trascurrido 120 años y nuestra comuna, ha llegado a convertirse en una de las más importantes de nuestro país.

   Por decreto Nº 68 del 22 de diciembre de 1891 se creó la Ilustre Municipalidad de Maipú:

      “En uso a la facultad que me concede el Articulo 113 de la Constitución Política de la República y los Artículos 1º y 2º del título 1º de la Ley de Municipalidades.

                                                           Jorge Montt

                                               Presidente de la República.

El primer Alcalde de Maipú fue, don Agustín Llona Albizù.

EL PRIVILEGIO DE SER MAIPUCINO

“EN MAIPU EL AIRE HUELE A CHILE, HUELE A HISTORIA Y HUELE A HEROISMO”, probablemente muchos de ustedes al transitar por Avenida 5 de Abril, al atravesar Camino de Los Pajaritos, al ir de compras al almacén, al llegar al Templo de Maipú, al encontrarse con la Piedra de Bueras, al divisar el homenaje del Ejercito chileno a España, al tomar contacto con el Monumento en Casas de la Rinconada, al ver los caballos briosos de O’Higgins y San Martín, al contemplar el Monumento “A los vencedores de los Vencedores de Bailen”;ustedes no se dan cuenta incluso, que, mientras estamos en este auditorium, estamos en el corazón del heroísmo, en el corazón de la sangre, y que bajo este suelo y bajo el suelo de los monumentos que he nombrado, se hizo la gran fosa sobre la cual se levanta Maipú, entre 800 a mil muertos chilenos, 1.500 muertos realistas, fuera de los heridos.

He ahí la corona de gloria; de ahí la corona de heroísmo; de ahí el fundamento de grandeza que tiene Maipú.

¿Cuáles son entonces las glorias principales que tiene Maipú?

¿Qué es lo que tienen que experimentar ustedes que viven en esta tierra, y que de la mañana a la noche, algunos, es cierto, irán a trabajar a Santiago, pero vuelven a conciliar su sueño a Maipú?

¿Quién tiene un mayor privilegio en Chile que vivir en una tierra como la de ustedes?

Padre Florencio Infante, Capellán Militar en Conferencia dictada el miércoles 3 de octubre de 1979, en el Salón Auditórium de Maipú.

EL ORIGEN DEL VOCABLO “MAIPÚ”

De los diversos estudios que se han hecho al respecto podemos decir que ”Maipo escribieron los conquistadores; Maypo dijeron las personas mas ilustradas contemporáneas de la batalla; Maipo escribieron los escritores extranjeros y Maipo o Maipú (sin acento, salvo una que otra excepción) rezan los documentos oficiales.

Los ilustres filólogos Fray Pedro Armengol Valenzuela, don Manuel A. Román y don Rodolfo Lenz, creen, afirman y sostienen que Maipo es de origen araucano y que tiene por forma nativa el verbo Maipún que significa “romper la tierra”

El Pbro. Don Manuel Antonio Román, en su diccionario de chilenismos, asegura que el origen de Maipo, pertenece al idioma araucano – Maipú es variación fonética, introducida por extranjeros del nombre Maipo, que también se escribe Maipú, cosa corriente en araucano que permite permutar la o por u, y viceversa.

La etimología de Maipo, pare claro que deriva del verbo Maipún, romper la tierra.

Se podría demostrar hasta la saciedad que muchos documentos firmados por los españoles ponían la palabra Maipo. O sea la que correspondía al rió. Así están las cartas de Pedro de Valdivia a Hernando Pizarro, las Actas del Cabildo, etc.

Pero es necesario recalcar que en idioma araucano se usaba la o, o la u, indistintamente, como por ejemplo: Bucalemo o Bucalemu; Pichilemo o Pichilemu; Coelemo o Coelemu; Maipo o Maipú.

POR TODO ESTO, NO NOS QUEDA MAS QUE DECIR: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS, MAIPU!

 

 
 
 

Cambalachemaipu.com - Derechos reservados 2006 - E mail: info@cambalachemaipu.com
Sitio optimizado para monitores 800x600
Sitio Desarrollado en Maipú Santiago de Chile