TODO LO DIJO: LA CONCEJALA NADIA AVALOS

03 de Enero 2011

Lo que transcribimos a continuación, es la intervención de la Concejala Nadia Avalos, en el concejo municipal de Maipú, el día jueves 30 de diciembre, cuando los Concejales trataban el conflictivo, tema de la Recolección y  Traslado de Basura de Maipú.

 Undurraga: Se ofrece la palabra, concejala: Nadia Avalos:

Gracias buenas tardes, yo quiero fundamentar mi votación acá para que quede en acta, yo lo he hecho por escrito y a toda la comunidad en general y quiero ratificar esto.  La Basura en Maipú sepa como votan los concejales.

Vecinas, Vecinos respecto a lo que ocurre con el Servicio de retiro y transporte de la basura domiciliaria, declaramos somos partidario de que el retiro y tratamiento de la basura sea estatal, pero en la imposición del modelo neo liberal propiciamos el menor costo para los vecinos y el municipio, así como el cumplimiento de las exigencias sanitarias y medioambientales que deben cumplir las empresas adjudicadas.

Lo ocurrido este Marte 28, en donde el concejo se pronunció sobre la propuesta de licitar a las empresas más económicas, para hacerse cargo del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos de Maipú, cuyo resultado fueron seis votos a favor Herman Silva DC, Mauricio Ovalle DC, Marcela Silva PS, Antonio Neme UDI, Nadia Avalo PC y el Alcalde Undurraga, Demócrata Cristiano y cinco votos en contra, Marcelo Torre RN, Carlos Jara PPD, Carol Bornick PPD, Cristian Vittori DC y Carlos Richter RN, lo cual, no permitió que no se adjudicara a la empresa más barata.

Se necesitan 7 votos para el quórum, por lo que estamos obligados a repetir la votación, ahora en este momento jueves 30 a medio día.  El argumento más recurrentes de algunos concejales que rechazaron, fue el incumplimiento de la empresa en relación a los derechos de los trabajadores, lo de fondo es la actual legislación, que algunos tienen gran responsabilidad.

Todas las empresas que licitan sin excepción alguna, tienen incumplimientos legales, particularmente en lo que se refiere los derechos de los trabajadores, como muestra un botón, estos se ven obligados a comer en plena vía pública, porque las empresas respectivas no les proveen lugares para ello.

El 23 de mayo pasado, lo descrito en el párrafo anterior siguió de igual forma el 10 de septiembre, se tuvo que aprobar una licitación privada más cara, por el riesgo de dejar a esta comuna sin este servicio, como consecuencia de ello, los vecinos se ven obligados a pagar más por la basura, la basura más cara ¿Quién responde por esto?

Con características similares se vivió esta misma situación en el año, al aprobase por 6 años la licitación que tuvo un costo de $1.400. millones más que la propuesta más barata, eso significa más de $200 millones anuales, se pudo haber construido dos colegios o tres consultorios con ese dinero pagado de más, esto se suma a los más de $1.000 millones gastados adicionalmente, por la mala construcción del edificio Consistorial, y que generó declaraciones como esta, abro comillas;

“estimados vecinos y vecinas, juzguen ustedes el accionar de algunos que juraron por defender nuestros intereses y los de la histórica comuna de Maipu, ¿Por qué se votó favorablemente un mayor precio por la recolección de la basura en Maipú?, lo que es claramente perjudicial a los vecinos y un mayor desembolso de platas para el municipio” cierro comillas, abro comillas;  “me encantaría que se formara una comisión investigadora por los contratos de la basura, de la construcción edificio Consistorial, del Gimnasio Fernando González, ¿Quién aprobó?, ¿Cuanto costó?, ¿Quién ejecutó?” cierro comillas. 

Estas palabras fueron declaradas a través de los medios de comunicaciones locales, por el actual concejal Carlos Jara, el mismo que votó en contra de la propuesta más barata.

Por último, las licitaciones municipales deben ser;  públicas, transparentes, con la votación del concejo municipal, fundamentadas, no solo decir ¡rechazo!  Aquí los vecinos tienen que saber por qué se rechaza o por qué se aprueba una propuesta determinada, y esto en beneficio de la comuna, porque aquí hay que ser consecuente y en ese caso, yo le pido consecuencia a mi colega concejal Carlos Jara, nos conocemos de artos años en la lucha compañero y yo, le pido consecuencia a usted frente a sus dichos, cuando usted no era concejal, era dirigente del colegio de profesores y ahora en su actual cargo de concejal, como también le pido, consecuencia a mi colega Cristian Vittori, porque usted colega encabezó las luchas en contra de estas situaciones del 2003, que hoy día en las vueltas de la vida se está presentando en desigual manera.

Por otro lado, hemos sidos testigos y hemos escuchado, de que aquí hay concejales, que representan a otros concejales, si hay, es un poco difícil, esto lo remarco aquí.  Por otro lado aquí se viene a decir y se viene a celebrar, tanto preocupación por los trabajadores de que están comiendo migajas y yo pregunto ¿y lo profesores de Cerro Navia, que están comiendo? Aquellos que fueron despedidos antes de la fiesta de Navidad, ¿Qué fiestas pasaron esos profesores? Y los trabajadores ligados a la educación, también pido consecuencia, pero yo sé, que a algunos no les puedo pedir consecuencia, pero sí les pido consecuencia a los concejales antes mencionados. 

Y por último, yo quiero emplazar aquí al concejal Carlos Richter, por un correo que usted me manda concejal, que dice: 

Nadia, Nadia no vengas a vender la pomada, mira que pasó ese día cuando Ovalle, se refiere al concejal Ovalle, te fue a visitar a tu oficina, te mostró un papel del BBVA, del banco que todos conocemos.  Te escribo solo a ti y no con copia a los demás, todo ser humano tiene precio, pero no me pintes por huevon. Yo lo emplazo a usted concejal, que muestre aquí estas pruebas, el cheque del BBVA que habría dado supuestamente el concejal Mauricio Ovalle, en presencia además de la concejala Marcela Silva.

Muchas gracias señor presidente.

De todo lo que pasó en el concejo Municipal, de las respuestas e intervenciones de los Concejales, se las contaremos en notas siguientes, en el transcurso de esta semana.

Mi Madre decía: “parece, que hay Gatos encerrados”

 

 
 
 

Cambalachemaipu.com - Derechos reservados 2006 - E mail: info@cambalachemaipu.com
Sitio optimizado para monitores 800x600
Sitio Desarrollado en Maipú Santiago de Chile