Cambalache Maipú

Noticias desde la histórica comuna

LOS TOROS DE LA MEDIALUNA.

 

 

Antiguas esculturas en el centro de Maipú.

Al terminar la construcción de la antigua medialuna de Maipú, en 1940, el alcalde José Luis Infante, para ornamentar el nuevo recinto, adquiere dos esculturas de hierro que representaban a dos grandes toros.

La sugerencia fue del vecino e integrante del Club de Huasos, don Leonidas Rosende, quien había visto esas figuras abandonadas en una feria ganadera de Santiago, ubicada en la calle Exposición . Desde esa fecha, las esculturas han estado presentes en el imaginario maipucino, transformándose en parte de la identidad de la comuna.
En medio de las transformaciones urbanas, que han hecho desaparecer espacios significativos del viejo pueblo, los toros se han mantenido como símbolo de la herencia cultural de las antiguas generaciones de vecinos.

Para los nuevos y antiguos habitantes de Maipú, esas esculturas han estado “desde siempre” en el centro del pueblo. Han admirado su gran tamaño, la fuerza que expresan y el movimiento de sus formas. Sin embargo, para muchos, el origen de estas obras es una incógnita, aun para los más entendidos.

La procedencia y el valor de artístico de esos toros, más allá del significado simbólico para los habitantes de Maipú, se encuentra en Francia, en la Fundición Val d’Osne, la más importante del siglo XIX y de gran parte del XX. Llegaron a Chile junto a muchas obras que ornamentaron parques, paseos, jardines y otros espacios públicos de Santiago y de otras ciudades.

Los “aires franceses”, que impregnaban la mayoría de las actividades del país, impulsaron estas adquisiciones; muchas de las cuales han desaparecido como consecuencias del deterioro natural, de los robos y de las destrucciones intencionales. Sin embargo, todavía quedan algunas para admirar. Una de ellas son los toros de la medialuna.

Las esculturas de los toros de la medialuna de Maipú fueron creadas en 1873 por el escultor francés Isidore Jules Bonheur (1827 -1901). Fueron moldeados en la fundición francesa Val d´Osne para ser exhibidas en la Exposición Universal de Viena de ese año, en el Pabellón de Agricultura de Francia. Posteriormente, en 1890, en el Matadero Cureghem Anderlecht de Bruselas, Bélgica, se instalan dos ejemplares más.
En el catálogo N° 2 de la fábrica de objetos de arte aparecen representados y descritos en sus características principales:
Largo: 2,60 x 0,90 m.; peso: 1.600,00 kg. No se menciona la altura.

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2018 Cambalache Maipú

Tema de Anders Norén