Cambalache Maipú

Noticias desde la histórica comuna

¿QUE PASA CON EL MELITREN?

 

 

Luego de 15 meses la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) respondió a las 327 observaciones ciudadanas de la comunidad maipucina acerca de Melitren, proyecto de tren ligero que propone cubrir en 46 minutos el trayecto Santiago-Melipilla, pasando por Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, El Monte y Talagante, con una inversión de 1.100 millones de dólares en 3 vías (2 para servicio de pasajeros y 1 para transporte de carga).

 

Un proyecto de gran envergadura y gravitación para nuestra comuna, lo que se reflejó en el alto interés que demostraron vecinos y dirigentes sociales que llegaron el jueves 7 de septiembre al Auditorio Municipal, para participar en una reunión informativa convocada por el Municipio, con el objetivo de conocer las respuestas de EFE -que hizo llegar el 23 de agosto- ante las observaciones ciudadanas, como también las efectuadas por los municipios y los diversos servicios públicos involucrados en el proyecto, presentadas ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Todas referidas a temas como ruidos, pasarelas, seguridad, Canal Santa Marta y cruces vehiculares.

 

Luego de un plazo de 15 días hábiles, la evaluación y respuesta a la réplica de EFE se debe entregar el 14 de septiembre –y continuar la ronda de respuestas y observaciones–, donde se considerarán obras de mitigación y compensaciones para resguardar la calidad de vida de los vecinos. Como se sabe, se trata de un trazado en Maipú de 9,4 kilómetros, que contempla 4 estaciones en la comuna (Américo Vespucio, Pajaritos, 3 Poniente y Ciudad satélite).

 

Marlene Estrada, Coordinadora de la Subdirección de Medio Ambiente (de la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental, Daoga), señaló que “para la alcaldesa, para la administración, es importante saber cuál es la opinión de la comunidad, independiente de que las observaciones ya estén. En base a eso, nosotros recabaremos toda información reunida aquí, con una encuesta y a viva voz y la complementaremos con nuestra información como Municipio. Como resultado, la comunidad quiere el proyecto y eso es lo importante. Es un beneficio para la comuna, pero hay elementos que mejorar”.

próximo Publicación

Atrás Publicación

2 Comentarios

  1. Ricardo Gonzalez Donoso octubre 30, 2017

    Necesitamos con suma urgencia el Tren de Melipilla a Santiago es una prioridad en nuestras vidas ya que en el caso de los que vivimos en Talagante , estamos sometidos a abusos malos tratos y mala calidad del transporte por parte de la >Empresa Flota Talagante , la cual al haber gran demanda , toman una actitud arrogante y déspota haciéndonos esperar mucho tiempo por el servicio el cual es muy malo , a la salida de nuestros trabajos al llegar a estación Central terminal San Borja segundo Piso se hacen largas filas para esperar la micro la cual llega cuando se le da la gana y nosotros como no hay otra empresa de competencia debemos esperar mucho hasta una hora lo cual no te asegura que tomes esa micro pues depende mucho en que lugar de la fila y en muchos casos se llena y no alcanzas a entrar , es mucho el abuso , ningún respeto por el usuario ,

  2. Mauricio Moisés gaona diciembre 13, 2017

    Como El melitren es trabajo del gobierno de turno es muy burocratico todo,lento,muy lento.ya llevamos años.ojala no terminemos como El puente cau cau.

Dejar una contestacion

© 2018 Cambalache Maipú

Tema de Anders Norén