Cambalache Maipú

Noticias desde la histórica comuna

CALDESA CATHY BARRIGA DA INICIO A LAS ACTIVIDADES POR LOS 200 AÑOS DE LA BATALLA DE MAIPÚ

 Con su participación en el izamiento de la Gran Bandera en la Plaza de la Ciudadanía, la alcaldesa Cathy Barriga comenzó con las ceremonias oficiales por la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Maipú.

El acto, por el hito histórico ocurrido un 5 de abril de 1818, clave para nuestra independencia, estuvo encabezado por el Ministro de Defensa, Alberto Espina, y el comandante en jefe del ejército, el general Ricardo Martínez.

La alcaldesa de Maipú dijo sentirse orgullosa de ser la “dueña de casa” de tan importante conmemoración de un gran capítulo la historia de nuestr

o país “estamos de verdad entusiasmados por convocar a maipucinos y maipucinas para que se sumen a estos actos que comienzan aquí frente al palacio de La Moneda, pero que seguirán en nuestra comuna”.

La programación oficial continúa esta tarde con un desfile Cívico-Militar en

Maipú, desde las 18:00 horas, que se desarrollará desde Avenida 5 de abril con Avenida Los Pajaritos.

La jefa comunal además organizó actividades para conmemorar la batalla: “200 años en un año”. Desde ayer, por las redes sociales de la Municipalidad y de su alcaldesa, se pueden ver y escuchar los Microdocumentales La Batalla de Maipú.  Para este material educativo y audiovisual, elaborado por profesionales del municipio, se contó con la ayuda del Departamento de Cultura y Archivo del Ejército, como también de maipucinos y maipucinas que facilitaron datos y antecedentes.

Los once capítulos, dos ya en exhibición, son de una duración inferior a un minuto para facilitar su transmisión en redes sociales. “Nuestra idea con estos microdocumentales fue facilitar el acceso no solo de nuestros vecinos y vecinas a este hito cultural, sino que de todos los chilenos que 

quieran conocer los detalles de la batalla de Maipú y lo que significó en nuestra historia” dijo la alcaldesa Barriga.

También se confirmó la segunda edición del libro didáctico elaborado por el ilustrador Payo sobre la Batalla de Maipú que se ha entregado desde el año pasado en los 21 colegios de la CODEDUC de nuestra comuna. Ahora será el ejército el que además repartirá este texto a nivel nacional.

Las actividades continúan mañana con los actos de homenaje en Maipú donde estarán presentes el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el jefe de gabinete del presidente de Argentina, Mauricio Macri, Marcos Peña, más autoridades civiles y militares, junto a la alcaldesa Barriga y los vecinos y vecinas de la comuna.

El programa oficial del jueves 5 de abril incluye:

 

 •       Inauguración e instalación de la placa conmemorativa “200 años de la Batalla de Maipú” y restauración Monumento a los Vencedores de los

Vencedores de Bailén.

Hora: 09:15 horas.

Lugar: Plaza Monumento. (Calle Maipú con Avenida Pajaritos).

•        Inauguración mural “El Abrazo de los Pueblos”

Proyecto artístico de gran envergadura de 300 mts2. El mural que cuenta con

el patrocinio de la Embajada de Argentina, simboliza el compromiso adquirido entre dos naciones. Para ello, cuatro artistas (dos chilenos y dos argentinos) participan en esta obra visual binacional, utilizando la técnica del grafiti, para crear este monumental mural donde se plasmó la hermandad entre ambos pueblos en la cara sur del Edificio Consistorial de la I. Municipalidad de Maipú.

Hora: 09:40 horas.

Lugar: Plaza Monumento. (Calle Maipú con Avenida Pajaritos).

•        Te Deum Ecuménico

Hora: 10:00 horas.

Lugar: Templo Votivo de Maipú. Calle El Carmen con Avenida 5 de Abril.

•        Inauguración Mirador Templo Votivo de Maipú

Hora: 11:00 horas.

Lugar: Templo Votivo de Maipú. Calle El Carmen con Avenida 5 de Abril.

•        Desfile Militar y 21 salvas de honor

Hora: 11:20 horas.

Lugar: Templo Votivo de Maipú. Calle El Carmen con Avenida 5 de Abril.

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2018 Cambalache Maipú

Tema de Anders Norén