Cambalache Maipú

Noticias desde la histórica comuna

BARRIO INDUSTRIAL DE MAIPÚ CONTARÁ CON MODERNO PUNTO LIMPIO

BARRIO INDUSTRIAL DE MAIPÚ CONTARÁ CON MODERNO PUNTO LIMPIO

Esta es una buena noticia para Maipú. Pues este miércoles 7 de noviembre, el Concejo Municipal de Maipú, presidido por la Alcaldesa Cathy Barriga Guerra, aprobó la instalación del moderno punto limpio, “Chañarcillo”, el cual será instalado en el sector industrial de la comuna, específicamente en Calle Uno Nº11.048, en un terreno de mil metros cuadrados.

Este proyecto será financiado por el Gobierno Regional Metropolitano, sumándose así a la Red de Puntos Limpios de la región metropolitana. Anteriormente, iba a emplazarse en otro lugar, pero la oposición de un grupo de vecinos al proyecto, hizo que se trasladara de lugar.

Durante la presentación de la iniciativa en dicha sesión de Concejo estuvo presente también el seremi de Medio Ambiente, Juan Fernández.

El proyecto “Construcción de Punto Limpio” forma parte de una iniciativa para construir una red de puntos limpios en la región metropolitana que se implementará en 16 municipios, entre estos Maipú, con 20 nuevos “Puntos Limpios” emplazados en bienes nacionales de uso público (BNUP) o terrenos municipales, para que sean administrados por los municipios.

Los puntos limpios son instalaciones de recepción y almacenamiento de residuos, donde se acumulan selectivamente los desechos entregados por la población. Su implementación comprende instalación con equipamiento para la recepción y almacenamiento de residuos reciclables que serán dispuestos por los vecinos y vecinas del sector, contando con contenedores diferenciados para papel y cartón, vidrios, plásticos, metales, envases de cartón (tetra); además de todos aquellos materiales autorizados en el permiso sanitario de la instalación.

Una vez ingresados los residuos dentro del punto, se efectúa la compactación, enfardado de residuos y su posterior valorización. Es importante señalar que los residuos ya entregados, sólo podrán ser retirados por las empresas e instituciones autorizadas por la municipalidad.

Este servicio de reciclaje estará destinado a todo público y se permitirá el ingreso de peatones, además de vehículos livianos (autos, camionetas, bicicletas).

Y para reforzar el buen uso de este servicio se realizarán capacitaciones a los vecinos sobre temáticas de residuos y medioambiente en general.

Actualmente, nuestra comuna cuenta con 11 puntos verdes, 41 mini puntos verdes, 12 puntos de recolección de aceites y 63 campanas de vidrio. Además, en 2017 se reciclaron 1.295 toneladas de residuos y este 2018 se espera superar las 1500 toneladas.

Con este nuevo punto limpio, Maipú aumentará la cantidad de material reciclado a nivel comunal, fortaleciendo además el trabajo de la red de reciclaje y de los recicladores de base, creando también un espacio de educación ambiental para la comunidad maipucina y los estudiantes de los establecimientos educacionales, tal como lo mandata uno de los pilares de la gestión en materia medioambiental de nuestra alcaldesa Cathy Barriga.

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2018 Cambalache Maipú

Tema de Anders Norén