Cambalache Maipú

Noticias desde la histórica comuna

EL VERDADERO PROPULSOR DEL HOSPITAL PARA MAIPU FUE:

José Eduardo Ahués Salame, nació en Santiago en 1913 y a los 33 años, ya era médico en Quellón. En esta comuna, al extremo sur de la Isla de Chiloé, lo recuerdan por su campaña para promover la construcción del primer hospital, del que fue su director, también él fue el propulsor, de la construcción de la pista de aterrizaje para los aviones que trasladaban a los enfermos.

En la década del 60, cuando llegó a Maipú, como director del consultorio y animado, por su exitosa gestión en Quellón, comenzó su campaña para que en Maipú, se construyera un hospital.

Fue así, que fueron muchas las solicitudes enviadas a las autoridades de salud, pero ninguna de ellas tuvo una respuesta definitiva. El ánimo del doctor Ahués, no decayó y su constancia tampoco.

A esta campaña del hospital para Maipú, se fueron sumando destacados vecinos de la comunidad, entre ellos los integrantes de Rotary Club de Maipú, quienes juntos al doctor Ahués, invitaron a representantes del Ministerio de Salud, a un almuerzo en el restauran El Chancho con Chaleco, donde el doctor Ahués, dio a conocer los planos del posible hospital.

Quedó muy claro, que el proyecto del hospital no se concretó, pero en este almuerzo las autoridades presentes, autorizaron la construcción de una posta de primeros auxilios, posta que fue muy bien recibida por toda la comunidad, ya que cuando se cerraba el consultorio a las cinco de la tarde, no había donde recurrir en caso de emergencia. Para tal efecto se designaron dos médicos y dos auxiliares, los que atendían en la sede de la Cruz Roja. Gracias a los buenos oficios de la señora Elena Wiliamson de Revuelta, presidenta de esta institución.

También entre los logros del doctor Ahués, podríamos destacar la descentralización del consultorio Maipú, permitiendo la creación de los centros de salud de Cerrillos, Villa México y San José de Chuchunco.

Este doctor condujo al consultorio, a tener una mejor salud para los maipucinos, fue por esto que la comunidad, le tomó mucha estima a su abnegado aporte a Maipú. Fue reconocido cuando vecinos y dirigentes, después de su muerte le sugirieron al Ministro de Salud, de esa época, el maipucino Carlos Massad, que el nuevo consultorio que se estaba construyendo en la comuna, llevara su nombre.

Así fue, la cinta del consultorio José Eduardo Ahués Salame, fue cortada por el Presidente de esa época Eduardo Frei Ruiz Tagle, el ministro de salud y toda una comunidad, que recordó con cariño al esforzado doctor Ahués.

Podemos agregar:
Que el hospital de Quellón, no lleva el nombre del doctor Ahues, pero la dirección del hospital es: Avenida Eduardo Ahués Nº 305 Quellón,
Que en una época en la cual la población de Quellón, se encontraba comunicada con el resto del país solamente por la vía marítima, con una frecuencia irregular en los viajes, y sin la más remota posibilidad de un traslado inmediato en casos urgentes, nació la inquietud de contar con un medio rápido de comunicación, con centros más adelantados.

Esta maravillosa motivación, gestada a través de un grupo de hombres visionarios y encariñados, con esta tierra promisoria en recursos, posibilitó la organización y puesta en marcha del Club Aéreo de Quellón y así el 28 de marzo de 1946, encabezados por el Dr. Eduardo Ahués Salame, se construyó el primer directorio, y con el concurso de todos los vecinos de la localidad, emprendieron la tarea de construir con sus propios recursos, una cancha de aterrizaje en el sector de Quellón Viejo, esfuerzos que se vieron materializados con el primer aterrizaje de un avión Fairchld, piloteado por el Teniente de aviación Díaz, de la Base Aérea de Chamiza de Puerto Montt.

Para terminar solo decir:
“Hay que recordar todo lo que es bueno recordar y todo lo demás olvidarlo”

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2019 Cambalache Maipú

Tema de Anders Norén