Cambalache Maipú

Noticias desde la histórica comuna

LA AVENIDA 5 DE ABRIL DE MAIPÚ..

 

LA AVENIDA 5 DE ABRIL DE MAIPÚ..

Algo mas de nuestra historia de Maipu..

Desde lejanos años, Cinco de Abril fue el centro cívico, comercial y cultural de la comuna.

En sus costados estuvieron el edificio de la I. Municipalidad, las oficinas públicas, los principales y los más modestos almacenes y emporios, las dos primeras escuelas públicas, la primera cooperativa de ahorro y crédito, los bomberos y casas de antiguos vecinos, entre ellos la conocida “Laura poroto” el peluquero Carlos Díaz entre otros lugares.

En casi 700 metros, la avenida reunía la diversidad y, a la vez, lo esencial del antiguo pueblo de Maipú. Por la tierra primero, luego por el pavimento, desfilaron los carros alegóricos de las Fiestas de la Primavera, se desplazaron las bicicletas de carrera en las dominicales competencias ciclísticas, fue el trayecto de manifestaciones políticas y el recorrido de las numerosas procesiones religiosas y desfiles cívicos y militares.

Cuando Maipú no tenía plaza, esta avenida era el espacio público por excelencia.

..
Esta fotografía del año 1930, de la Av. Cinco de Abril desde Pajaritos hacia el poniente. Tenía doble vía con un bandejón central. Al fondo se puede ver la antigua y desaparecida Parroquia Capilla de la Victoria.

Dicen que revivir la Historia es vivir dos veces-

Es por esto que invito a los maipucinos, que quieran saber y compartir mas de nuestro antiguo Maipú, que lo hagan antes que sea tarde.

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2019 Cambalache Maipú

Tema de Anders Norén