Cambalache Maipú

Noticias desde la histórica comuna

Las escuelas Bernardo O’Higgins (85) y la José de San Martín (272).

Un recuerdo de las escuelas públicos más antiguas de Maipú.

Ante la necesidad de educar convenientemente a los niños que habitaban la comuna de Maipú, el Estado de Chile, crea aquí una escuela pública en el año 1910

Se edifica con la arquitectura y elementos de construcción de la época, un local que albergará a dos escuelas, una destinada a los hombres y otra a las mujeres.

Fue así que el 5 de abril de 1910, se colocó y bendijo, la primera piedra de ambas escuelas.

A dicha ceremonia asistió una delegación compuesta por el Inspector de Instrucción Primaria don Rafael Díaz Lira; el inspector de Arquitectura don Carlos Carvajal; el jefe de la misma sección don Carlos Reyes; el director del proyecto, don Ricardo Larraín Bravo; el arquitecto de la obra y contratista, don Ambrosio Barros.

Hizo uso de la palabra don Rafael Luis Díaz Lira y el Secretario Municipal, don Alejandro Escobar y Carvallo, quien agradeció en nombre del Municipio.

Una vez terminada la ceremonia, el señor Alcalde don José María Castillo, ofreció un banquete a las autoridades venidas de Santiago, en el que manifestó el alto significado y regocijo con que Maipú las recibía. Habló a continuación el mayor don Francisco Carvacho y luego los señores Félix Arriaza, José Angulo, Manuel Zenteno, y don Jorge Gallardo Nieto

La sección de los hombres lleva el nombre del “General Bernardo O’Higgins”, en honor al prócer de la independencia Chilena, y la destinada a las mujeres, el nombre de “General José de San Martín”, en honor al prócer de la independencia Americana.

De esta manera las escuelas públicas de la época, rememoran el histórico abrazo que consolidó la Independencia de Chile.

Entre los maipucinos antiguos se dice:”El que no estudio en la escuela 85 no es maipucino”.

 

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2019 Cambalache Maipú

Tema de Anders Norén